PsicologÍa del deporte


Psicologia Deporte

Objetivos:


Conocer y aplicar los cuatro pilares de la psicología del deporte. Establecemos como objetivos centrales la compresión y relación entre actitud y comportamiento. Comprender la estructura y funcionamiento de un grupo. Su diferencia con equipo y la cohesión grupal como factor preponderante. Reconocer las variables motivacionales y los factores de estrés. Saber accionar sobre estas y otras variables con el objetivo de su manipulación. Liderazgo y comunicación como factores esenciales en la práctica laboral. Contribuir contenidos pedagógicos que permita el análisis y comprensión de las principales variables y conceptos involucrados en el quehacer de psicología del deporte. Brindar herramientas psicológicas útiles y eficaces para un liderazgo más eficiente y más eficaz.

Acreditación


Para que el cursante obtenga el certificado de aprobación, deberá reunir un porcentaje de asistencia de 80%, la aprobación de los trabajos propuestos por el docente, la aprobación de la evaluación final presencial individual y escrita. Una vez completados los requisitos de cursada el egresado recibirá el diploma de: Incorporación de variable psicológicas para el alto rendimiento deportivo.

Horarios


Horarios de cursada: Jueves de 19 a 22 hs.

• Estudiantes
• Profesores y/o Lic de Nutricionistas, árbitros, Educación física y profesionales del ámbito del deporte como entrenadores, médicos, kinesiólogos, dirigentes, sociólogos y trabajadores sociales.

El fundamento principal del curso se sostiene en la transmisión de los conceptos y herramientas que hacen a la teoría y práctica de la psicología del deporte. Rol del psicólogo, tanto en el ámbito deportivo per se y en relación a su práctica de gestión institucional. Poder aprender y aprehender los factores que hacen que la mente,en su integridad mente - cuerpo, manifieste altibajos y cómo prevenirlo.

Unidad 1 - Qué es la psicología

Que es la psicología del deporte. Diferencia con la psicología clínica. Breve historia. Alcances. Áreas de inserción de un psicólogo. La claridad del rol y de esta especialidad. Diferencias tangibles con psiquiatría, psicoanálisis, coaching. Psicología social, neurociencias, counselors, etc. Inicios, primeras investigaciones, historia en la argentina, principales variables: motivación, concentración, autoconfianza, control de presiones y cohesión grupal.

Unidad 2 - Vinculación de entrenadores, jugadores y familia como una construcción para el éxito. Presiones del entorno y los padres.

Diferentes tipos de padres. Padres para armar y para desarmar. Ocho tipos de padres. Cómo manejarlos. El modelo del camporismo. Diferencia entre éxito, fama, fracaso, gloria. El lugar de lo social y la cultura del exitismo. El deporte como práctica del desarrollo educativo. La ciencia del alto rendimiento y la aparición de patologías asociadas. Rol del padre y rol de la madre, modificaciones culturales. Tareas de prevención educativas. Rol educativo del entrenador y de las instituciones deportivas.

Unidad 3 - la motivación, un fenómeno conductual.

Las aptitudes básicas del rendimiento psicológico. La importancia de la motivación, sus diferentes teorías. Motivación interna y externa. El entrenador y preparador físico como motivadores. La recreación en el equipo, el placer lúdico. Profecía auto cumplida, positivas y negativas. Herramientas para ser un entrenador creíble y confiable. Teoría de atribuciones de causalidad. Porque es un fenómeno dinámico y no estático que clave para el rendimiento. Motivación en los entrenamientos y en la concentración. Teoría de los objetivos de realización. Teoría de la autoeficacia de Bandura.

Unidad 4 Concentración y autoconfianza.

Definición de concentración. Focalización de la atención. Como atender a los estímulos verdaderamente relevantes. Deportes que requieren de más concentración. La diferencia en los estilos atencionales en deportes individuales y en deportes de equipo. Nideffer. Que es la autoconfianza. La diferencia con la autoestima. Toma de decisiones. La autoimagen. El autoconcepto. La relación entre las variables.

Unidad 5 Las presiones, los miedos y la ansiedad.

Las presiones en el deporte internas y externas. Auto exigencia rol de la familia, del entrenador la institución y de los medios de comunicación. Concentración y atención conceptualización y metodologías de trabajo. El miedo como factor desequilibrante. Miedo como obstáculo y como motor de la tarea. Los miedos más comunes en los deportistas. Cómo detectarlos y cómo trabajar sobre ellos. las principales técnicas de evaluación. La ansiedad como rasgo y como estado. Indicadores fisiológicos y psicológicos. Ansiedades pre, durante y post competencia, su detección y técnicas para su manipulación. Rol del psicólogo, técnicas y herramientas de intervención positiva sobre este tríptico.

Unidad 6 - Liderazgo

Los líderes, distintos tipos y características. El entrenador como líder, eficacia en el liderazgo. El desafío de dirigir. El capitán y su rol. Diferencia entre líder y jefe. Líder al servicio de sus dirigidos. Modelo multidimensional de Chelladurai. Teoría de liderazgo e implicaciones. El líder en el deporte de alto rendimiento. Los malos liderazgos. Diferencia entre desempeño y resultado. La importancia de la subjetividad en la cultura deportiva. Testimonios de protagonistas.

Unidad 7 - Comunicación

Qué es la comunicación. Comunicación verbal y no verbal. Paralenguaje. Proxemia. Lenguaje gestual y corporal, el método sándwich de la comunicación. Qué cuándo y cómo comunicar. La importancia del feedback en la comunicación. pautas para una comunicación eficaz. Porque no se puede no comunicar. Teoría de Watzlawick. la importancia del canal de comunicación. Qué es un emisor y un receptor. Interpretación y decodificación del mensaje. Efectos de la comunicación.

Unidad 8 - Lesiones, Retiro y Burn Out. Prevención y rehabilitación psicológica.

La lesión desde un enfoque multicausal. Lesiones traumáticas y evitables. La importancia de la prevención. La influencia de la autoconfianza. Predisposición y vulnerabilidad. El agotamiento físico y psicológico. La lesiones graves y su relación con el retiro del deportista. El estrés antes, durante y después de la lesión. Estrés crónico y burn out.La rehabilitación del lesionado, trabajo en equipo, los miedos más allá del alta médica. El trabajo específico del psicólogo en la etapa de rehabilitación. Cómo evitar el trauma del día después.

• Título Secundario completo
• 2 fotos color
• Aptitud Física.
• Fotocopia de D.N.I

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