COACHING DEPORTIVO


COACHING DEPORTIVO

Objetivos:


Contribuir a que los participantes que aspiran liderar equipos deportivos y/o atletas desarrollen habilidades comunicacionales y operacionales que permitan la implementación de procesos más eficientes en la obtención de logros deportivos a través de una especialización interdisciplinaria, volcados sobre un proceso personal y profesional.

Acreditación


Una institución centenaria con todos los antecedentes, la identidad y los logros deportivos que avalan su historia de triunfos y, además, los alumnos recibidos en esta carrera, contaran con el aval de la CODEASI (Coaching deportivo Asociación Internacional), entidad que regula y profesionaliza el coaching deportivo.

Horarios


Presencial de una vez al mes que consta de dos días consecutivos:

Horarios de cursada: Viernes de 18:30 a 22:30 y Sábados de 9:00 a 18:30

CRONOGRAMA 2020:

  1. Abril 10-11
  2. Mayo 8-9
  3. Junio 12-13
  4. Julio 10-11
  5. Agosto 7-8
  6. Septiembre 11-12
  7. Octubre 9-10
  8. Noviembre 13-14

- Deportistas en todos los ciclos de su proceso deportivo (mayores de 18 años)
- Profesores y Licenciados en Educación Física
- Psicólogos
- Entrenadores
- Técnicos deportivos
- Jefes, agentes y managers de equipos y organizaciones deportivas
- Representantes de deportistas
- Directores técnicos
- Responsables de entidades deportivas públicas y privadas
- Periodistas deportivos
- Árbitros y Jueces deportivos
- Profesionales del Deporte (la admisión requiere de entrevista previa).
- Estudiantes del Profesorado en Educación Física (la admisión requiere entrevista previa)
- Coaches certificados (la admisión requiere entrevista previa)

El Coaching Deportivo es una nueva disciplina nacida en el dominio deportivo, es un proceso de entrenamiento y aprendizaje, mediante el cual los deportistas y profesionales del deporte tienden a despertar el talento y los recursos, con el objetivo de potenciar al máximo su rendimiento, estableciendo un plan de acción con metas y objetivos potenciadores, donde se eliminan tanto las interferencias externas como internas, otorgando herramientas comunicacionales y operacionales en pos de la toma de conciencia de las habilidades en lo personal como profesional, a la vez que se construye una cultura organizacional proactiva.

Está dividido en 9 etapas:
Dominio Personal
Liderazgo y herramientas comunicacionales y operacionales
Comunicación y desarrollo de equipos
Desarrollo integral del Atleta y los equipos
Desarrollo profesional
Conectores deportivos y Entrevista sesión
Gestión y Management
Tesis final de los primeros dos cuatrimestres

Prácticas en el Club Ferro Carril Oeste

METODOLOGÍA:
La cursada de la Diplomatura se desarrollará, en su mayor parte, en forma presencial, dentro de las instalaciones e infraestructuras pertenecientes a los ámbitos edilicios del Instituto del Deporte Ferro Carril Oeste. Algunas temáticas y tareas dispondrán de trabajo de campo, que le permitirá al alumno seguir ampliando sus conocimientos sin necesidad de trasladarse.

PLAN DE ESTUDIOS:

Dominio Personal:
(Bases para la transformación en coach deportivo).
Principios y Fundamentos del Coaching Ontológico y deportivo: Objetivos y fundamento de su aplicación en los ámbitos deportivos. Paradigmas. Condiciones de la competición y la preparación específica con sus claves mentales. Ontología del Lenguaje.Competencias Conversacionales: Construcción lingüística de la persona. Creencias. Valores personales y culturales. Aprendizaje transformacional. Neurocoaching.

Liderazgo: Herramientas comunicacionales y operacionales:
Tipos de líderes. Liderazgo del alto rendimiento. Dimensiones. Productividad. Filosofía de roles. Principios de establecimientos de objetivos. Rendimiento, resultado y refuerzo. Clima grupal y desarrollo individual. Cohesión, adherencia y entrenamiento comunicacional.

COMUNICACIÓN Y DESARROLLO DE EQUIPOS Comunicación y desarrollo de equipos:
(Competencias del Coach en el Alto Rendimiento y con Deportistas. Competencias del Deportista)
PNL como herramienta: Principios. Modelo de la percepción. Mapas mentales. Gestión del Liderazgo en la diversidad y el alto rendimiento. Gestión de ideas en la diversidad. Gestión de emociones. Visibilidad y distancia operativa. Coaching deportivo individual y coaching de equipo: Diferencias y similitudes. Procesos y registros. Planificación de intervención.

DESARROLLO INTEGRAL DE LOS ATLETAS Y EQUIPOS Desarrollo integral de los atletas y equipos:
Fortaleza mental. Principios del mindfulness. Psicología deportiva principio y casos. Herramientas de un coach deportivo. Principios de la filosofía. Coaching corporal y emociones. Lectura postural y gestos deportivos. Reconstrucción lingüística de las emociones. Dinámica grupal y comunicación. Psicología y lesiones deportivas.

Desarrollo profesional:
(Del Ser al Hacer)
Coaching deportivo aplicado al Liderazgo en el Alto Rendimiento. Enrolamiento. Contextos emocionales y conversacionales. Integración de inteligencias múltiples. Creatividad. Coaching deportivo con inteligencia emocional y contexto cognitivo. Visualización, relajación y centramiento aplicado al deporte de alto rendimiento. Conducta y Gestión.

Conectores deportivos y entrevista sesión:
Herramientas comunicacionales del líder del alto rendimiento deportivo, del coach deportivo como facilitador y del coach deportivo en la intervención de la cultura organizacional.

Gestión y Management:
Plan de carrera y visión personal de cada integrante del equipo. Marketing personal. Diseño de futuro y proyectos. Diseño de proyectos desafiantes. Consultoría y coaching deportivo: Entrevista. Contrato. Diagnóstico.

Tesis Final:
Evaluaciones finales. Tesis final

Prácticas conectores deportivos:
Resolución de casos de deportistas, equipos y clubes. Prácticas en el club Ferro Carril Oeste. Armado de propuestas de coaching deportivo. Conectores deportivos para iniciación deportiva. Conectores deportivos para adultos. Conectores deportivos para todos los deportes.

Aprobación:
El alumno deberá cumplir con el 80% de la asistencia Cumplimentar el 100% de las guías prácticas requeridas y trabajos de campo. Deberá probar su propia gestión emocional y de ideas. Incorporar y manejar con eficiencia los Conectores deportivos. Enrolarse en la creación de la tesis y exámen final.

COACH DEPORTIVO: (Al finalizar los 3 cuatrimestres)

MONITOR EN COACHING DEPORTIVO: (Al finalizar los 2 cuatrimestres)

ASISTENCIA A LA CARRERA COACH DEPORTIVO: (En caso de que no cumpla con los requisitos de la certificación)

CONTÁCTENOS

Para contactarse con nosotros complete el siguiente formulario o bien escriba un correo a institutoferro@ferrocarriloeste.org.ar

Gracias! Tu mensaje ha sido enviado.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Atención personalizada en nuestras oficinas

  • DIRECCIÓN

    Sede Social | Federico García Lorca 350

  • Teléfono

    (011) 5217 - 2865

    SEGUINOS EN:
    Facebook